martes, 15 de junio de 2010

Simo Häyä, la Muerte Blanca




Simo Häyhä fue un conocido francotirador que cuenta en su haber con más de 500 víctimas soviéticas durante la Guerra de Invierno de Finlandia (1939-1940). Está considerado como el más letal de los francotiradores.

Simo Häyhä nació en 1906 en Finlandia, cerca de la frontera con Rusia. Antes de cumplir los 18 realizó el servicio militar obligatorio donde ya apuntaba maneras en los ejercicios de tiro. Una vez finalizado el servicio regresó a su casa a cuidar de la humilde granja que poseía su familia.

En 1939 estalla el conflicto entre Finlandia y Rusia. Aprovechando la confusión reinante en Europa por el inicio de la II Guerra Mundial, Stalin pretende a toda costa conquistar Finlandia aprovechándose de su superioridad numérica, pero la resistencia finlandesa logró impedirlo.

Al estallar la contienda Simo Häyhä fue llamado a filas, donde pronto destacó con su fusil en la campaña del río Kollaa, una dura campaña donde los soldados tuvieron que soportar temperaturas de hasta 40 grados bajo cero. Iba vestido de blanco para camuflarse en la nieve por lo que las tropas soviéticas pronto lo apodaron Belaya smert o "la muerte blanca". Se calcula que acabó con 546 soldados rusos en 100 días. Era un cazador implacable que aún no ha sido superado por ningún francotirador hasta el día de hoy. En marzo de 1940 tuvo que retirarse al ser alcanzado por una bala enemiga, entonces fue ascendido a teniente y condecorado.

Cuando era preguntado sobre su increíble record de muertes Häyhä se limitaba a responder: "hice lo que se me ordenó lo mejor que pude". Falleció en 2002 a los 96 años y es recordado en su país como un héroe de guerra.

Fuentes:
News Around the Globe
Hermano temblon

2 comentarios :

  1. de elflacobrujo@hotmail.com este sr. no era bueno este es el mejor y respondiendo a la pregunta de la compañerita en ese momentos o era el enemigo o tu que escojerias tu, vivir o morir soy full admirador de este gran hombre que descance en paz

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails