sábado, 14 de mayo de 2011

10 trucos para fotografiar paisajes

Unos sencillos trucos para que tus fotografías de paisajes no parezcan la clásica postal.

1. Identifica un centro de interés

Para hacer fotos de paisajes recuerda que toda buena foto debe tener un centro de interés: un pájaro, un pico de una montaña, un árbol, una silueta, ...

2. Utiliza la mayor profundidad de campo que puedas

La fotografía paisajística se caracteriza por aplicar la mayor profundidad de campo posible, manteniendo nítida toda la foto. Para ello, debes cerrar todo lo que puedas el diafragma del objetivo de tu cámara.

3. Utiliza un trípode

Como vas a cerrar mucho el diafragma, tendrás que utilizar tiempos de exposición largos. Así que, necesitarás un buen trípode si no quieres que te salgan movidas las fotos. Y si no lo tienes, prueba a abrir algo más el diafragma o a subir la sensibilidad ISO.

4. Piensa en el fondo

Al contrario que en otras muchas temáticas, en los paisajes el fondo es muy importante. ¡Tómate tu tiempo! Será parte de la composición. Analiza los puntos de interés, líneas rectas o curvas para conducir la atención en la fotografía y mira cómo vas a crear sensación de profundidad ...Olvídate si la haces torcida la fotografía luego podrás darle la dirección.

5. Ten en cuenta el cielo o el mar

En principio si no es la parte predominante con dejar un tercio de la fotografía para el cielo es más que suficiente. Si por el contrario el tipo de cielo, por la forma de sus nubes, por el color…, que estamos sacando es el elemento predominante, atrévete a sacarle dos tercios para resaltar su importancia.

6. Guía al espectador, utiliza las líneas

Busca las líneas, es decir, aquella parte de composición que sirva para guiar la vista del espectador, marcando el recorrido que deben hacer para verla. Darás sensación de profundidad y escala de tamaño, además de poder ser, en sí mismas, el centro de interés de la fotografía.

7. Atrapa el movimiento

No siempre el paisaje debe ser sinónimo de calma, paz y tranquilidad. El movimiento que se pueda producir a nuestro alrededor puede añadir a la imagen drama, y crear un centro de interés. Algunas ideas: el viento que mueve los árboles, las olas en el mar o la corriente de un río. Para conseguir capturarlo deberás utilizar velocidades de obturación bajas, es decir, cierra el diafragma para contrarrestar la luz.

8. El clima: no busques un simple día soleado

Elegir bien el momento es absolutamente determinante para obtener un buen resultado. No sólo la luz de los días soleados es la adecuada, (si lo que buscas es contraste el Sol te generará sombras mayúsculas) los días nublados, lluviosos, la niebla o la nieve ofrecen un sinfín de posibilidades a la que se les puede sacar mucho jugo en el mundo de la fotografía.

9. La hora del día: madrugar ayuda

La luz del amanecer y del atardecer son las perfectas, son aquellas que todo buen fotógrafo persigue hasta la saciedad sobre todo si hablamos de paisajes. La posición del sol ofrece un ángulo específico a los objetos retratos creando texturas diversas y apasionantes. Además los cielos se transforman completamente por este ángulo con el que llega la luz.

10. ¡No hagas postales! Cambia el punto de vista

Busca nuevas perspectivas y encuadres, aléjate de la mítica postal. De modo que busca ángulos distintos: súbete a otra altura, agáchate, túmbate en el suelo.


Fuente | Geo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails