martes, 31 de mayo de 2011

Medicamento que bloquea los malos recuerdos

Un grupo de médicos canadienses ha publicado en el “Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism” un estudio que demostraría que un compuesto químico puede bloquear recuerdos negativos.

La droga, llamada “metyrapone” provocaría que el paciente que la consuma tenga una tendencia a recordar de manera más concreta cosas buenas por encima de los malos.

Según FayerWayer, la droga opera inhibiendo el ciclo natural del cortisol o hidrocortisona, hormona suprarrenal relacionada con los estímulos estresantes de una persona y que consume energía para compensar los momentos en que la persona enfrenta un bajón anímico.

Los resultados del estudio indican que el cortisol también participa en el proceso de los recuerdos, ya que los 33 pacientes involucrados, separados en tres grupos a los cuales se les dieron diferentes cantidades de metyrapone, demostraron una relación entre la droga y el olvido de cosas negativas.

A los pacientes se les contó una historia que tenía partes neutrales y otras muy tristes. El primer grupo, que recibió una dosis de metyrapone, resumió la historia olvidando de manera selectiva los detalles negativos de la historia. El segundo grupo, que recibió doble dosis del medicamento, recordó solo cosas neutrales y buenas. Un tercer grupo recibió un placebo y relató la historia destacando los aspectos negativos.

Hasta el momento, la psicoterapia ha sido la encargada de permitir que un paciente encuentre coherencia entre sus malos recuerdos para así enfrentarlos y superarlos, no bloquearlos. Por esto, todavía no se puede determinar el uso clínico que tendría este medicamento para mejorar la vida de las personas.


Fuente | El Comercio


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails