lunes, 16 de mayo de 2011

Bokor Hill Station, ciudad abandonada en Camboya




La historia de Camboya durante el siglo XX está marcada por conflictos interminables. Un lugar que resume los traumáticos acontecimientos por los que travesó el país es Bokor Hill Station. Esta ciudad fantasma ha sido abandonada no una, sino dos veces a lo largo de su historia.


Concebida como un centro turístico para los colonos franceses, la construcción de Bokor Hill Station terminó en 1925. Las obras duraron nueve meses y casi un millar de obreros camboyanos perecieron durante la construcción.


Los colonos y sus socios de Camboya sin duda amaban el lujo. El Hotel Palace y el Casino dominaron la pequeña ciudad, y en la selva circundante se oía el eco de la risa y la charla ociosa de los europeos ricos. Los colonos construyeron la ciudad como un refugio contra el calor y la miseria de la capital, Phnom Penh, pero se vieron obligados a abandonarla en la década de 1940.


También hubo apartamentos reales, que fueron visitados a menudo por la familia real de Camboya, que eran títeres de la clase dominante francesa. La Primera Guerra de Indochina, un conflicto brutal que duró hasta 1953 y costó la vida a más de medio millón de personas, precipitó la retirada de los franceses. La ciudad fue utilizada por la inestable clase alta de Camboya durante el breve período que el país fue una monarquía constitucional.


Los años cincuenta y sesenta vieron el apogeo de Bokor Hill Station. Fue especialmente popular entre los jemeres ricos. Parecía que los días del colonialismo francés y la invasión japonesa quedaban atrás como un mal sueño y el futuro del país, por una vez gobernado por su propio pueblo, era brillante. Sin embargo, lo que les esperaba era mucho peor.


En 1972 los jemeres rojos tomaron el control sobre el campo circundante y Bokor Hilly fue abandonada por segunda vez. Posteriormente los jemeres rojos invadieron todo el país y lo que siguió fue un experimento de ingeniería social equivalente a un autogenocidio. Los vietnamitas intervinieron en 1978 invadiendo el país.


Bokor Hill fue tomada por los Jemeres Rojos y en fecha tan tardía como la década de 1990 todavía se consideraba uno de sus bastiones. Sin embargo, a pesar de la intervención vietnamita, la década de 1980 también fue desastrosa para el país. Los Jemeres Rojos todavía estaban luchando, gracias a la financiación de EE.UU., Reino Unido y Tailandia. Las sanciones económicas se sumaron a la miseria del pueblo, y la reconstrucción era imposible.


La ONU intervino para forzar un alto el fuego en 1991 y finalmente las cosas empezaron a mejorar. La monarquía fue restaurada en 1993. La estabilidad se estableció y a pesar de un golpe de Estado en 1997, el país es ahora una democracia multipartidista.

Bokor Hill Station es una gran símbolo de la historia reciente del país. Los edificios, casi destruidos, permanecen en pie. Los turistas han vuelto a interesarse por el lugar y el gobierno camboyano estudia la posibilidad de reconstruir la ciudad, aunque muchos opinan que deberían dejarla tal y como está, como recuerdo de una historia que no debería volver a repetirse.



Créditos de las imágenes | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 1819, 20, 21, 22

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails