Una obra de coleccionista, en la basura. Estaba abandonado en un contenedor de reciclaje, quizá despreciado por sus propietarios quizá víctima de un olvido, pero lo cierto es que en un lugar tan poco usual los responsables del Proyecto Urraca han localizado una edición original de la obra de Santo Tomás de Aquino.
"La verdad es que es un hallazgo sorprendente", reconoce Juan Antonio Régil, coordinador del Proyecto Urraca (Uso Racional de los Residuos Arrojados a los Contenedores Azules). "Para nosotros ha sido una sorpresa. Ha habido hallazgos importantes, siempre citamos obras del Quijote, gramáticas de Nebrija, y alguna más, pero ésta es especialmente curiosa".
La obra ahora localizada fue editada en 1581 y su estado de conservación, según Juan Antonio Regil, es "relativamente bueno". Tiene, eso sí, "problemas en la portada y con algunas humedades, pero en general el estado de conservación es más que aceptable".
¿Su valor? Depende del tasador. Sin embargo, quien se deshizo de este ejemplar lamentará ahora conocer que el ejemplar puede valer "entre 3.000 y los 9.000 euros. Ahí influye mucho el estado de la obra, su conservación, y también el propio tasador".
La obra pasará a formar parte de los 'activos' del Proyecto Urraca y lo previsible es que finalmente sea "donada a una institución pública", aunque "habrá que esperar y ver lo que sucede".
El Proyecto Urraca cuenta con no menos de 50.000 ejemplares diferentes, en su mayoría revistas especializadas que estos días se exponen en la vieja cafetería de la Universidad de León. Eso sí, la mayoría de estos ejemplares carecen de valor relevante.
Fuente | Leonoticias
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.