martes, 24 de mayo de 2011

Las vuvuzelas pueden propagar enfermedades

Las fastidiosas vuvuzelas, esas trompetas largas de plástico que se volvieron famosas durante el último Mundial, no sólo causan contaminación de ruido sino que también pueden propagar infecciones.

Ésa es la conclusión de un estudio que afirma que un soplido corto del instrumento puede crear una corriente de saliva similar a un estornudo, la que viaja a una velocidad de cuatro millones de partículas microscópicas por segundo.

Así, en establecimientos concurridos, una persona que sopla una vuvuzela puede contagiar a muchos individuos con infecciones como gripe o tuberculosis, afirma la investigación publicada en la revista PLoS One.

Actualmente los organizadores de las Olimpiadas de Londres 2012 están considerando si permitir o no las vuvuzelas durante las competiciones.

Los aerosoles, las partículas microscópicas de saliva suspendidas en el aire, juegan un papel muy importante en la propagación de enfermedades transmisibles.

El contagio con aerosoles puede ocurrir a través del aire, cuando las gotas contaminadas que exhala un individuo infectado son inhaladas por otro individuo susceptible.

Y también puede ocurrir cuando las gotas microscópicas que se encuentran en la boca o nariz se propagan por contacto físico, a menudo con las manos.


Fuente | BBC Mundo


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails