martes, 31 de mayo de 2011

10 casas inspiradas en dibujos animados

A continuación, 10 casas inspiradas en personajes de los dibujos animados o de ficción pero construidas en el mundo real.

1. La casa de Los Simpsons


Esta réplica exacta de la casa de Los Simpson fue hecha por un fan y se ve exactamente igual a la de los dibujos, tanto por dentro como por fuera. Está situada en Henderson, Nevada.

2. La casa de Los Picapiedra


Esta casa de piedra parece increíblemente similar a la de Los Picapiedra. A pesar de su aspecto poco común, dado por la enorme roca esférica en un extremo y con forma de pala en el otro, su interior es como la mayoría de las casas contemporáneas, es decir, tiene una puerta de entrada, algunas ventanas y un techo. Esta casa está situada en las Montañas de Fafe, en Portugal.

3. La casa de la Barbie


Esta moderna casa fue creada por el decorador de interiores Jonathan Adler en la víspera del 50º aniversario de Barbie. En marzo de 2009, decoró esta casa de 3.500 metros cuadrados con vistas al Océano Pacífico, quedando exactamente igual a la famosa casa de la Barbie Malibú. Está ubicada en Malibú, California y la llamó Dream House.

4. La casa de Minnie Mouse


Esta casa de color rosa y lavanda y está totalmente equipada en su interior. Se incluyen artículos tales como un contestador automático (donde se puede escuchar los mensajes de Mickey y Goofy), un horno a través del cual se puede ver una pastel horneándose y un microondas. Se puede ver en Mickey's Toontown Fair, en Orlando, Florida y también en Mickey's Toontown en Disneyland en Anaheim, California.

5. La casa de Mickey Mouse


Parte de Toonville en el parque de atracciones Walt Disney World's Magic Kingdom.

6. La caseta de Snoopy


Esta versión gigante de la caseta de Snoopy es utilizada como quiosco de información para el complejo de un campo de béisbol, que forma parte del Museo Charles M. Schulz, en Santa Rosa, California.

7. La casa del Hobbit


Esta sorprendente Casa del Hobbit fue construida por Simon Dale, que a pesar de no ser arquitecto ni obrero de la construcción, pudo construirla junto con su suegro y la ayuda de los transeúntes. Tardaron sólo 4 meses en terminarla y les costó aproximadamente 3.000 libras.

8. La casa de Hello Kitty


Esta linda casa rosa está inspirada 100% en la gata más famosa de la historia. La Villa de Hello Kitty está ubicada en Taipei, Taiwán.

9. La casa de Heidi


No sólo esta encantadora casa se parece a la del abuelo de Heidi, también el paisaje tiene un aspecto muy similar.

10. La casa de Batman


Esta misteriosa e inusual casa tiene un aspecto muy parecido a la mansión más famosa de la ciudad de Gotham.


Fuente | Rincón Abstracto


Medicamento que bloquea los malos recuerdos

Un grupo de médicos canadienses ha publicado en el “Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism” un estudio que demostraría que un compuesto químico puede bloquear recuerdos negativos.

La droga, llamada “metyrapone” provocaría que el paciente que la consuma tenga una tendencia a recordar de manera más concreta cosas buenas por encima de los malos.

Según FayerWayer, la droga opera inhibiendo el ciclo natural del cortisol o hidrocortisona, hormona suprarrenal relacionada con los estímulos estresantes de una persona y que consume energía para compensar los momentos en que la persona enfrenta un bajón anímico.

Los resultados del estudio indican que el cortisol también participa en el proceso de los recuerdos, ya que los 33 pacientes involucrados, separados en tres grupos a los cuales se les dieron diferentes cantidades de metyrapone, demostraron una relación entre la droga y el olvido de cosas negativas.

A los pacientes se les contó una historia que tenía partes neutrales y otras muy tristes. El primer grupo, que recibió una dosis de metyrapone, resumió la historia olvidando de manera selectiva los detalles negativos de la historia. El segundo grupo, que recibió doble dosis del medicamento, recordó solo cosas neutrales y buenas. Un tercer grupo recibió un placebo y relató la historia destacando los aspectos negativos.

Hasta el momento, la psicoterapia ha sido la encargada de permitir que un paciente encuentre coherencia entre sus malos recuerdos para así enfrentarlos y superarlos, no bloquearlos. Por esto, todavía no se puede determinar el uso clínico que tendría este medicamento para mejorar la vida de las personas.


Fuente | El Comercio


lunes, 30 de mayo de 2011

Agnosia, o la incapacidad para reconocerse

La agnosia (En griego ἀγνωσία: desconocimiento) es la patología que consiste en la incapacidad para reconocer el propio cuerpo, su relación con el exterior o diversos objetos.

De esta manera, quienes padecen este trastorno pueden ignorar, por ejemplo, la existencia de alguna parte de su cuerpo o no darse cuenta que tienen alguna lesión.

Otros llegan a ser incapaces de integrar visualmente los objetos individuales en una totalidad, al no poder reconocer más de uno a la vez o percibir en conjunto una imagen con varios elementos.

La incapacidad para reconocer objetos puede, a su vez, afectar el tacto la vista o el oído al no identificar lo que se toca, se ve o se escucha.

En cuanto a la agnosia visual, puede ser de los colores o de rostros. Sea cual sea la alteración se atribuye a lesiones cerebrales.

En los niños estos trastornos dan lugar a una incomprensión por parte de sus iguales y a una baja autoestima que le condiciona en sus relaciones sociales, normalmente los trastornos de lenguaje son frecuentes en personas con trastornos de conducta, hiperactividad, y cabe destacar la agnosia como una enfermedad relacionada.

En torno a la catalogación a nivel sensorial de las agnosias se diferencian:

- Visuales, auditivas, táctiles, gustativas, olfativas.
- Prosopagnosia: incapacidad de reconocer rostros.
- Agnosia cromática: incapacidad de distinguir colores.
- Alexia agnóstica: incapacidad de reconocer objetos o letras.
- Amusia: incapacidad de asimilar la música.
- Agnosia digital: en relación sensorial con los dedos de la mano.

La causa general suele ser una lesión cerebral; ya sea a nivel traumatológico, ictus cerebral o accidente cerebrovascular, demencia u otras alteraciones neuronales. También se aplica esta enfermedad como síntoma de tumor o linfoma, entre otras patologías médicas.

El tratamiento, como suele ocurrir con muchas otras enfermedades cerebrales no tiene cura (conocida), por lo tanto los pacientes se valen de paliativos que dan lugar a una recuperación cognitiva parcial con diversos métodos de rehabilitación mejorando los síntomas. Estos métodos de rehabilitación deben ser controlados por un profesional neuropsicólogo.

Uno de los métodos para lograr que el paciente recupere la capacidad de procesar la información recibida es presentar los objetos de distinta manera a la que el paciente sea incapaz de percibir, es decir, si su déficit es a nivel visual, se le presentará el objetos a reconocer utilizando el resto de los sentidos que funcionen correctamente en él.


Fuente | Srdiario


Ciudad subterránea en Australia




Coober Pedy es el nombre de ese sitio que, a simple vista, es un pueblo minero más. Excavaciones, maquinaria, polvo rojizo y un paisaje desértico son las características del lugar ubicado 850 kilómetros al norte de Adelaida o 690 kilómetros al sur de Alice Springs, en Australia. Claro que esas son las características de la superficie, muy distintas a lo que encontrarás si investigas lo que hay debajo del suelo… hoteles, iglesias, restaurantes, comercios, casas de familia y galerías de arte. Es que el 50 por ciento de los habitantes del lugar vive en casas excavadas debajo de la tierra, que los locales llaman dugouts. No por nada Coober Pedy es tan sólo un anglicismo del nombre indígena Kupa Piti que significa "hombre blanco en un agujero".


La ciudad nació después de que, en 1915, se hallara un inmenso ópalo, lo que desató la Fiebre del Ópalo que convirtió a esta parte del desierto en un lugar plagado de agujeros y túneles hechos por quienes buscaban esa bella piedra. Más tarde llegaron al lugar inmigrantes yugoslavos y serbios que se instalaron a vivir bajo tierra y construyeron la primera iglesia serbia subterránea con paredes de tierra comprimida.


El clima tórrido, tan difícil de soportar hace que valga la pena entrar a estas casas de paredes de tierra compacta para entender por qué todos siguen habitando este sitio fresco y protegido del sol abrasador. En esas construcciones no falta ningún elemento de confort y la luz eléctrica está encendida todo el día.


En esta ciudad está el Desert Cave Hotel, que es el único hotel bajo tierra del mundo.



Información | Viaje Oceanía
Crédito de las imágenes | xsefoto


El hongo Cielo Azul

Parecen setas sacadas de un cuento, la casita de un simpático duende, pero son reales y originarias de Nueva Zelanda, aunque también se las puede encontrar en algún remoto rincón de la India.

Su nombre científico es Entoloma hochstetteri, no son comestibles y no se sabe hasta qué punto pueden ser venenosas. Eso sí, aportan un punto de color a los bosques neozelandeses.

En 2002 Nueva Zelanda emitió una serie de sellos en la que aparecen estas setas, y desde 1990 se pueden ver también en el reverso de los billetes de 50 dólares neozelandeses, aunque para el resto del mundo son bastante desconocidas.



Créditos de las imágenes | 1, 2, 3, 4, 5, 6


domingo, 29 de mayo de 2011

Hallan una bacteria que puede vivir en cafeína

Una especie de bacteria recientemente descubierta y a la que se ha bautizado como Pseudomona putida es capaz de vivir de cafeína pura.

Cuando nosotros, los humanos, consumimos cafeína, esta produce diversos efectos, tanto metabólicos como en el funcionamiento de nuestro sistema nervioso, pero no obtenemos energía de ella.

La bacteria antes mencionada, por el contrario, es capaz de transformar las moléculas de cafeína en dióxido de carbono y amonio, los cuales puede usar para producir energía y sobrevivir. Esto lo logra mediante un proceso llamado desmetilación, y son tres las enzimas encargadas de esto, que ya han sido identificadas y sus genes responsables localizados en el genoma de la bacteria.

Las aplicaciones de este hallazgo científico, aunque pudiesen parecer banales, tienen gran importancia, ya que las enzimas podrían ser usadas tanto para tratar problemas de salud como asma y arritmias cardiacas, como para desarrollar un nuevo proceso para producir café descafeinado sin someter al café a diversos solventes, como se hace en la actualidad.


Fuente | Tecnoculto


La cámara más cara de la historia




Es una Leica de 1923 y ha sido subastada por 1.320.000 euros. Se trata de un prototipo fabricado por la firma alemana dos años antes del lanzamiento de su primer modelo comercial.


Irán crea su propio Internet

Irán ha declarado la guerra a Internet. En un nuevo esfuerzo por parte de las autoridades iraníes para disminuir las influencias de Occidente están creando su propia red, según publica el Wall Street Journal.

El jefe de Telecomunicaciones de Irán afirma que, dentro de dos años, todos los iraníes se verán obligados a utilizar un Internet interno, controlado por el Estado y por lo tanto censurado. Incluso antes es posible que alrededor del 60 por ciento de los hogares y las empresas estén en la nueva red. El estado iraní lo ve como una manera de defender los valores morales islámicos.

Esta idea ha surgido a raíz de la proliferación de blogs a favor de la democracia y en contra de la opresión del régimen iraní. Altos funcionarios del país quieren regular internet para detener lo que ellos ven como una amenaza por parte de Occidente.

Irán pondrá en marcha una red paralela a la actual y posteriormente se realizará el cambio total y definitivo. También obligarán a utilizar un sistema operativo propio en lugar de Windows, así como un buscador llamado "Ya Hagh", que significa literalmente "Oh, Justicia".


Foto del día: El F.C. Barcelona consigue su cuarta Champions




El F.C. Barcelona consigue su cuarta Champions después de ganar al Manchester United por 3-1 en la final.


sábado, 28 de mayo de 2011

Un cono natural perfecto




Es el Cerro Masatrigo, localizado en el embalse de la Serena, Badajoz, y es probablemente lo más cercano a un cono perfecto que podemos encontrar en la naturaleza. Los lugareños creen que se trata de un volcán extinto debido a su forma cónica, pero los expertos no lo tienen tan claro. No hay una explicación científica al porqué de esta formación, por lo que han proliferado en la zona numerosas leyendas sobre su origen.



El manuscrito Voynich, hermoso pero sin sentido

Pocos códigos sin descifrar inspiran tantas interpretaciones imaginativas como el manuscrito Voynich, un tomo medieval lleno de ilustraciones de plantas medicinales, diagramas astrológicos, ninfas desnudas y páginas llenas de escritura indescifrable. A pesar de haber sido estudiado durante los últimos cien años por los mejores criptoanalistas, no ha podido descifrarse ni una sola palabra.

Poco se sabe sobre la historia de este libro antes de 1912, cuando el librero Wilfrid Voynich lo encontró en un monasterio italiano, aunque se cree que perteneció al emperador Rodolfo II de Bohemia.

En 2004 el científico y lingüista Gordon Rugg, de la Universidad de Keele en el Reino Unido, hizo público un argumento en el que se muestra convencido de que el manuscrito es, en realidad, un engaño. Esto contradice las investigaciones anteriores, que muestran que los patrones de longitud de las palabras y combinaciones de símbolos es similar a los que se encuentran en las estructuras de las lenguas reales, algo que sería muy difícil de lograr por un falsificador. Pero Rugg insiste en que sería posible crear una estructura de lenguaje similar a la del manuscrito utilizando técnicas conocidas por los criptógrafos del siglo XVI.


Andreas Schinner, de la Universidad Johannes Kepler de Linz, Austria, publicó en 2007 un estudio que apoya esta teoría. Sin embargo, no hay duda de que el manuscrito es antiguo. Las pruebas de radiocarbono realizadas en 2009 indican que el libro data del siglo XV. Schinner dice que esto no excluye que sea falso, pero reconoce que no es posible demostrar si el texto tiene o no algún significado.


viernes, 27 de mayo de 2011

La estructura de madera más grande del mundo

La estructura de madera más grande del mundo se encuentra en Sevilla. Es el Metrosol Parasol, también conocido como Setas de la Encarnación por sus formas de hongos.

Está situado en la plaza de la Encarnación de Sevilla y es el proyecto ganador de un concurso puesto en marcha por el Ayuntamiento para remodelar dicha plaza. Mide 150 X 70 metros y tiene una altura aproximada de 26 metros. En su interior hay un centro comercial con diferentes tiendas, bares y restaurantes y el museo Antiquarium.



Imágenes | xsefoto


Templo tailandés inspirado en películas de ciencia ficción


En un templo de Tailandia, lo lógico es encontrar murales que representen temas religiosos, pero el templo de Wat Rong Khun es diferente. En los murales que decoran su interior podemos encontrar animales sagrados y naves espaciales por igual.

En 1997 el artista tailandés Chalermchai Kositpipat se hizo cargo de la decoración de la sala principal del templo, pero cambió el plan original y empezó a pintar escenas de ciencia ficción. Por fuera, el templo de Wat Rong Khun es totalmente blanco para simbolizar la pureza del señor Buda, pero por dentro es un auténtico paraíso friki para deleite de los turistas.

En sus paredes podemos encontrar a Predator, Neo de Matrix, Spiderman, Batman, e incluso las criaturas de la película Avatar, entre otros. El templo aún no está terminado y los responsables no creen que lo esté antes de 100 años.



Créditos de las imágenes | 1, 2


En el interior de la Luna hay tanta agua como en el manto superior de la Tierra

Un estudio de científicos de la Institución Carnegie ha determinado que el interior de la luna contiene tanta agua como el manto superior de la Tierra, lo que supone una cantidad cien veces superior a la que se creía.

Los científicos descubrieron el agua en el magma lunar, concretamente atrapada en los cristales que se encuentran en el interior de diminutas cuentas de vidrio volcánico que salen a la superficie debido a las erupciones que sufre periódicamente el satélite.

Según explican lo expertos, la verdadera importancia de este hallazgo reside en que "desafía las suposiciones de cómo se formó la Luna y cuál es el origen del agua congelada que el astro posee en sus polos, al igual que la Tierra.

En este sentido, el autor del documento, James Van Orman, ha señalado que "el interior de la luna parece ser bastante similar al interior de la Tierra" ya que los datos analizados determinaron que las concentraciones de agua y elementos volátiles como el flúor, cloro y azufre en el magma lunar, son "casi idénticos" a las concentraciones que se registran en el magma solidificado en medio del océano en la Tierra.

Este descubrimiento, publicado en la revista 'Science', refuerza la teoría de que la Luna y la Tierra tienen "un origen común" que, según ha explicado Van Orman, defienden algunos científicos y que se basa en que un gran impacto en los orígenes del planeta provocó la expulsión de materias a la órbita de las que se formó la Luna.

Sin embargo, esta teoría tiene también sus "fallos". Así, hay expertos que aseguran que un impacto como el que se describe en esta teoría debería haber acabado con el agua debido al calor, por lo que no podría acabar formando parte del satélite.

El geoquímico del Carnegie Erik Hauri, ha defendido otra de las teorías que también pueden solucionarse tras este hallazgo. A juicio, de Hauri, la cantidad de agua hallada en la Luna debería "obligar" a los científicos a considerar la actividad volcánica como una posible fuente del hielo que se encuentran en las sombras de los cráteres en los polos.


Fuente | Europa Press


jueves, 26 de mayo de 2011

Paradoja de los monos y los plátanos

No sé si esta historia está basada en hechos reales, probablemente no, ya que aparece publicada en varios sitios y en ninguno se facilitan datos de posibles autores del estudio, pero es curioso.
Un grupo de científicos encerró a cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de plátanos.
Cuando uno de los monos subía la escalera para agarrar los plátanos los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que se quedaban en el suelo.
Pasado algún tiempo, los monos aprendieron la relación entre la escalera y el agua, de modo que cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo molían a palos.
Después de haberse repetido varias veces la experiencia, ningún mono osaba subir la escalera, a pesar de la tentación de los plátanos.
Entonces, los científicos sustituyeron a uno de los monos por otro nuevo.
Lo primero que hizo el mono novato nada más ver los plátanos fue subir la escalera. Los otros, rápidamente, le bajaron y le pegaron antes de que saliera el agua fría sobre ellos.
Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo nunca más subió por la escalera.
Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo con el que entró en su lugar.
El primer sustituido participó con especial entusiasmo en la paliza al nuevo.
Un tercero fue cambiado, y se repitió el suceso.
El cuarto, y finalmente el quinto de los monos originales fueron sustituidos también por otros nuevos.
Los científicos se quedaron con un grupo de cinco monos que, a pesar de no haber recibido nunca una ducha de agua fría, continuaban golpeando a aquél que intentaba llegar hasta los plátanos.
Si fuera posible preguntar a alguno de ellos por qué pegaban con tanto ímpetu al que subía a por los plátanos, con certeza ésta sería la respuesta: «No lo sé. Aquí, las cosas siempre se han hecho así».

Fuente | La receta de la felicidad


Abandono en la antigua Unión Soviética

La Unión Soviética ya no existe, pero hay cientos de artefactos y lugares que recuerdan aquella época, abandonados hoy a merced del destino.

1. Pueblo minero de Promyshlenny


Más de 10.000 personas vivieron y trabajaron aquí. A principios de los 90, cuando el socialismo dejó paso al capitalismo, la mina dejó de ser rentable. Cuando fue cortado el suministro de agua, gas y electricidad, sus habitantes tuvieron que marcharse y empezar una nueva vida en los pueblos vecinos.

2. Edificios en construcción abandonados


No hay otro país en el mundo con tal cantidad de edificios abandonados sin terminar. Todo el territorio de la antigua Unión Soviética está plagado de ellos.

3. Búnkeres en la costa del Pacífico


Un complejo de fortificaciones abandonadas diseñadas para proteger contra posibles ataques de Japón se encuentra cerca de Vladivostok. Una gran fortaleza de hormigón con túneles subterráneos que se extienden por millas a lo largo de la costa. Hoy en día, es sólo un lugar interesante para los turistas.

4. Enormes antenas de radar


Equipos increíblemente caros en zonas industriales y de defensa quedaron abandonados. Se pueden encontrar enormes antenas de radar, que costaron millones de dólares, y cuya tecnología ha quedado ya obsoleta.

5. Complejo de misiles


Después de la desintegración de la URSS la carrera de desarme nuclear hizo su trabajo, y estos misiles dejaron de ser útiles. El complejo se encuentra en Letonia y consta de 4 búnkers, una sala de control central y un búnker de apoyo técnico.

6. Base de submarinos en la costa de Crimea


Se trataba de una base secreta cercana a Sebastopol. Las personas que trabajaban en este centro tenían prohibido visitar a sus familias sin un permiso especial del gobierno. Los submarinos acabaron en la chatarra pero el lugar se ha conservado bastante bien y es muy visitado por los turistas.

7. Gulag en Siberia


Campamento formado por barracas de madera en las que se hacinaban los presos políticos. Cada vez están más deterioradas por el abandono y los animales salvajes campan a sus anchas.


Imágenes | English Russia


Related Posts with Thumbnails