martes, 18 de enero de 2011

Cataluña tenía palmeras hace 70 millones de años

Un equipo de paleontólogos catalanes ha logrado reconstruir por primera vez una palmera de hace unos 70 millones de años, en base a los fósiles hallados de unas ochenta hojas y decenas de troncos y raíces hallados en el yacimiento arqueológico de Fumanya (Barcelona).

La investigación, que publica la revista 'Review of Paleobotany and Palinology', identifica cómo eran los ejemplares de la palmera 'Sabalites longirhachis', así como el entorno donde vivían, lo que ayuda a conocer mejor el ecosistema en el que habitaron los últimos grandes dinosaurios saurópodos.

Dicha especie vegetal se encuentra "en el inicio de la historia del linaje de las palmeras", ya que se conocen restos en yacimientos franceses de hace unos 84 millones de años, si bien estas especies no han sufrido muchos cambios físicos en su historia evolutiva.

La investigación ha contado con la participación de los investigadores del Instituto Catalán de Paleontología (ICP), Josep Marmi; de la Universidad Claude Bernard de Lyon, Bernard Gomez; y de la Universitat de Barcelona (UB), Carles Martín-Closas y Sheila Villalba-Breva.

En concreto, la 'Sabalites longirhachis' podía alcanzar los 14 metros de altura, con un sistema de raíces dispuesto de forma radial en la parte más superficial del suelo y un tronco liso y recto con una corona de hojas palmeadas en su extremo superior, bajo el que se situarían las hojas secas y muertas, todas ellas características similares a las actuales.

Asimismo, el estudio ratifica que el clima de la zona en aquel periodo era tropical, con pequeñas áreas pantanosas en las orillas de lagos de agua dulce.

Los yacimientos de Fumanya, con 38.000 metros cuadrados en los que se han contabilizado unas 3.500 huellas de dinosaurio y se han identificado restos de fósiles de huevos y de huesos de dinosaurio, es uno de los más importantes de Europa del Cretácico Superior.


Fuente: Europa Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails