martes, 11 de enero de 2011

Ani, la ciudad de las 1001 iglesias


Llamada la ciudad de las 1001 iglesias, esta ciudad turca que linda con Armenia lleva abandonada más de tres siglos. Abandonada por sus prósperos habitantes, Ani está situada en una zona militarizada de la frontera entre Turquía y Armenia.


Hoy es una ciudad fantasma, pero en otro tiempo sus habitantes sumaban casi 200.000. En sus buenos tiempos la ciudad rivalizaba con Constantinopla, El Cairo o Bagdad como centro cultural y comercial. A pesar de que no estaba situada en las rutas comerciales tradicionales recibía la visita de comerciantes de muchos lugares. ¿Qué ocurrió para que quedase abandonada?


La ciudad fue víctima de una colosal lucha por el poder entre diversas facciones de la región. Fundada en el siglo IV o V de nuestra era, por allí pasaron armenios, kurdos, georgianos, mongoles y turcos que luchaban por el poder.


Cada vez que una de las facciones llegaba al poder la ciudad era saqueada casi hasta su destrucción. Finalmente exhaló su último aliento a mediados del siglo XVIII.


La ciudad en su origen fue armenia y el territorio en el que se encuentra todavía se lo disputan turcos y armenios. Fue mencionada por primera vez en los anales de la dinastía armenia Kamsarakan en el siglo V.


El nombre de la ciudad podría proceder de Ani-Kamakh, una fortaleza armenia, pero los historiadores no están seguros. Fue diseñada para proteger y amparar a sus ciudadanos y está situada en una llanura triangular. Elegida por su situación natural de defensa, al este se encuentra protegida por un barranco y el río, y hacia el oeste por un valle escarpado.


A principios del siglo IX empezó el declive de la dinastía Kamsarakan, que fue sustituida por la dinastía Bagratuni, también armenios. Sus líderes gobernaron durante el período más tranquilo de la historia de Ani y su población se duplicó en un siglo.


Una pelea entre dos hermanos fue el detonante del inexorable declive de Ani. Cuando el rey Gagik I murió en el año 1020 ninguno de dos sus hijos reconocía al otro como rey, y el reino quedó dividido en dos partes. El mayor se hizo cargo de Ani y el más joven del resto del principado.


Hovannes Smbat, que era el hermano que controlaba Ani temía que el vecino Imperio Bizantino pusiera sus ojos sobre la ciudad, y para evitar la invasión nombró heredero al propio emperador de Bizancio, Basilio II.


Cuando Hovannes Smbat murió en 1041, el sucesor de Basilio, Miguel IV, obviamente reclamó lo prometido, pero el nuevo rey de Ani, Gagik II, no estaba por la labor de ceder la ciudad y consiguió repeler hasta tres ataques de los ejércitos bizantinos. Sin embargo, en 1045 la ciudad fue rendida.


Así, en 1045 Ani se convirtió en una ciudad bizantina y pasó a formar parte de lo que se conocía como 'la nueva Roma', aunque no por mucho tiempo ya que los turcos selyúcidas tenían otros planes para la ciudad y en 1064 el ejército de su sultán, Alp Arslan, puso cerco a la ciudad.


El bloqueo duró tres semanas. Una vez que la ciudad fue capturada, el sultán Alp Arslan ordenó la masacre completa y total de la población.


Sin embargo, ese no fue el final de Ani. Muchos de sus habitantes habían huido de la masacre y fueron regresando poco a poco. El sultán perdió el interés en la ciudad y la vendió a la dinastía kurda de los Shaddadidas.


Una paz precaria se instaló entre la población mayoritariamente cristiana y armenia y sus nuevos amos musulmanes. Cuando la situación se hacía insostenible los habitantes de Ani pedían ayuda a la vecina Georgia, también cristiana.


Los georgianos, felices con las peticiones de ayuda, invadieron Ani hasta en tres ocasiones y castigaban y sancionaban a los Shaddadida aunque siempre acababan devolviéndoles el poder.


Finalmente los georgianos expulsaron a los Shaddadidas definitivamente en el año 1199 y entregaron el gobierno de la ciudad a los armenios, que fundaron una nueva dinastía.


La riqueza, el comercio y la prosperidad volvieron a la ciudad. Sin embargo, en 1236 los mongoles atacaron Ani y mataron a un alto porcentaje de la población. A partir de entonces el declive de la ciudad comenzó a cobrar impulso.


La ciudad también pasó por manos de varias dinastías turcas hasta que en 1750 fue abandonada definitivamente.


En octubre de 2010 el Fondo del Patrimonio Mundial informó de que Ani está "al borde de la pérdida irreparable y de la destrucción total", debido a la mala gestión de las autoridades turcas y a los saqueos.

Créditos de las imágenes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13

2 comentarios :

  1. Da un poco de pena ver cómo el tiempo, la dejadez y la ruina se van apoderando de estas obras de arte, aunque aún conservan su belleza antigua. En fin, qué se le va a hacer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. a pear de los saqueos ocurridos en esa ciudad aun conserva sus frescos en las paredes de las iglesias eso buenos deberian ciudarlo q queda

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails