miércoles, 19 de enero de 2011

Kizhi Pogost, la obra maestra de las cúpulas


Hace casi 300 años, los habitantes de los alrededores del lago Onega, en Rusia, decidieron que necesitaban dos nuevas iglesias (las viejas se habían quemado en un incendio). Se decidió que la isla Kizhi, en medio del lago, sería ideal como nuevo lugar de culto. Así comenzó la construcción de las que se han convertido en dos de las más antiguas iglesias del mundo hechas exclusivamente de madera. Dos obras maestras construidas en un sólo bloque.


La isla Kizhi, actualmente en la República de Carelia, no fue escogida por razones estéticas, sino para que las iglesias estuvieran más protegidas de las incursiones suecas y polacas en la zona.

El nombre, Pogost, incluye el área de toda la comunidad dentro de una cerca, que en este caso incluye las dos iglesias: Pogost significa, literalmente, recinto.


Kizhi Pogost es un caso excepcional en la arquitectura típica de los asentamientos ortodoxos medievales de las zonas escasamente habitadas de Rusia. Sin embargo, es uno de los pocos que ha sobrevivido al paso de los siglos.


El mayor de los templos, la iglesia de la Transfiguración, no tiene menos de 22 cúpulas. El más pequeño, la iglesia de la Intercesión, tiene 9. ¿Por qué construyeron dos iglesias juntas? ¿por qué no en vez de eso levantaron una más grande? La respuesta a estas preguntas está en el clima.

En esta zona hace muchísimo frío en invierno. Por ese motivo, era imposible calentar lo suficiente la iglesia grande para poder realizar los servicios en invierno sin que los feligreses sufrieran síntomas de congelación, por lo que se optó por construir otra más pequeña.


Los nombres de los constructores no fueron registrados, por lo que hoy son un misterio. Se dice que el maestro de obras utilizó una sola hacha durante toda la construcción y una vez finalizado el trabajo la tiró.

La Iglesia de la Transfiguración es, sin duda, una estructura impresionante y un homenaje a sus anónimos constructores. Se ha mantenido impasible durante casi 300 años, de madera de pino con las cúpulas cubiertas de álamo, mientras que la Historia ha cambiado el mundo a su alrededor de manera irrevocable.


En la construcción no se utilizó ni un sólo clavo, siguiendo la tradición de la carpintería rusa de la época. Las iglesias se asientan sobre una base de piedra.

En 1990, Kizhi Pogost fue declarado Patrimonio de la Humanidad.


Créditos de la imágenes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails