martes, 11 de enero de 2011

Nuevo Museo Dalí en Florida

El nuevo Museo Dalí de St. Petersburg (Florida) abre este martes sus puertas con un acto oficial que estará presidido por la infanta Cristina. El museo acoge la colección de cuadros del genial pintor ampurdanés más amplia e importante fuera de España. En total, son 96 óleos y unos 2.000 objetos relacionados con el pintor donados por el matrimonio Reynald y Eleanor Morse, que mantuvieron una íntima relación con Dalí y Gala durante años.

El museo se encuentra a unos centenares de metros del antiguo y enfrente del nuevo Centro de Artes The Mahaffey, en un bello complejo frente a la bahía de Tampa. El edificio ha costado 36 millones de dólares y está repleto de símbolos dalinianos. Así, el edificio se considera una pieza arquitectónica en sí mismo por la combinación de lo racional con lo fantástico, en el más puro estilo de Dalí. Una escalera helicoidal en el centro del museo representa la fascinación del artista del surrealismo por las espirales y las dobles hélices de las moléculas del DNA con amplios espacios llenos de luz y de color.

El acto inaugural también incluye guiños dalinianos. Así, la fecha elegida para cortar la cinta, el 11-1-2011, y la hora, a las 11.11 horas (hora local) pretenden simbolizar el enigma de la creatividad de Dalí. El director del museo, Hank Hine, ha señalado que el proyecto "marcará el comienzo de una nueva era para las obras de Dalí". Hine estima que este año se duplicará el número de visitantes, que hasta ahora rondaba los 200.000 anuales.

Anoche, la infanta Cristina presió una cena de gala previa a la inauguración de hoy. En el acto, la infanta, acompañada por su marido, Iñaki Urdangarín, señaló que el nuevo museo "sirve para reforzar los lazos de amistad entre Estados Unidos y España" cuando, en el 2013, se conmomorarán el 500 aniversario de la llegada de Juan Ponce de León a Florida, según recordó la infanta.

A la cena de gala también asistieron el director del Museo Dalí, Hank Hine; el embajador español en Washington, Jorge Dezcallar; el alcalde de Cadaqués, Joan Borrell; la concejala de Turismo de este municipio, Marina Planells, y el secretario general de la Fundación Dalí, Luis Peñuelas.




Fuente: El Periódico

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails