martes, 18 de enero de 2011

El ser humano influye en el clima europeo desde el siglo XVII

Un estudio internacional en el que ha participado la Universidad Complutense de Madrid muestra que la influencia humana sobre el clima europeo es patente desde el siglo XVII. La conclusión del trabajo, que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Geoscience', es que la expresión regional y estacional del cambio climático es la que determina el efecto del calentamiento de los gases efecto invernadero sobre los ecosistemas y la sociedad.

Los investigadores explican que aunque las influencias antropogénicas sobre las temperaturas europeas se han detectado a lo largo del siglo XX, se ha sugerido que el impacto de las influencias externas sobre las temperaturas europeas antes de 1900 es algo no son significativas. Junto a Fidel González-Rouco, de la Universidad Complutense, en el estudio han participado especialistas de la Universidad de Edimburgo en Reino Unido y la Universidad de Berg en Suiza.

Los autores utilizaron reconstrucciones de la temperatura estacional europea en tierra y simulaciones con tres modelos climáticos globales para mostrar que las influencias externas sobre el clima, como las concentraciones de aerosoles volcánicos estratosféricos o gases de efecto invernadero, otros efectos antropogénicos y posiblemente cambios en la radiación solar total, han tenido una influencia discernible sobre las temperaturas europeas a lo largo de los pasados cinco siglos.

En particular, los investigadores descubrieron que las fuerzas externas contribuyeron significativamente a la variabilidad a largo plazo de las temperaturas del invierno y la primavera y que es responsable de aproximadamente un 75 por ciento del calentamiento del invierno observado desde el siglo XVII. Este calentamiento en gran medida es atribuible a la contribución de los gases efecto invernadero.

Las temperaturas del verano muestran variaciones detectables entre las décadas en respuestas a fuerzas externas antes del año 1900. Finalmente, a lo largo del registro los autores detectaron un enfriamiento en verano muy significativo y un calentamiento en invierno significativo tras las erupciones volcánicas.

También sobre la interconexión entre clima y ser humano, la prosperidad y hundimiento del Imperio Romano estaban ligadas a cambios destacables en el clima.


Fuente: Europa Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails