viernes, 21 de enero de 2011

Descubren nuevo crustáceo en el golfo de Vizcaya


Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han descubierto una nueva especie para la ciencia en el Área Marina Protegida de El Cachucho, un pequeño crustáceo que habita los fondos del sur del golfo de Vizcaya.

Inmaculada Frutos, investigadora del Instituto Español de Oceanografía (IEO), y Jean Claude Sorbe, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés (CNRS), han publicado recientemente en la revista Zootaxa la descripción taxonómica y ecológica de esta nueva especie: la Politolana sanchezi.

Según una información del IEO, recogida por Europa Press, este pequeño crustáceo isópodo es la tercera especie que los científicos describen y publican en el Área Marina Protegida de El Cachucho por el equipo de investigación del IEO Ecomarg.

El crustáceo mide casi dos centímetros y habita en los fondos blandos del sur golfo de Vizcaya y del oeste de Galicia, entre los 480 y los 829 metros de profundidad.

El pequeño crustáceo es capaz tanto de enterrarse en el fango a cinco centímetros de profundidad, como de nadar por encima del fondo hasta, por lo menos, más de un metro sobre el sedimento. Muestra un comportamiento carroñero y bioturbador, como se pudo observar en un experimento trófico realizado con una nasa cebada con peces y colocada en un trineo fotogramétrico durante una de las campañas Ecomarg.

Los ejemplares estudiados se obtuvieron durante las campañas francesas Essais y Prosecan y las españolas Ecomarg03 y Ecomarg04 mediante diferentes aparatos de muestreo (dos tipos de trineos suprabentónicos, un trineo fotogramétrico y una draga box-corer).

Según destaca el IEO, el Cachucho es un "punto caliente" de biodiversidad donde, sólo hablando del grupo de los crustáceos, se han encontrado más de 40 especies que posiblemente sean nuevas para la ciencia, y una densidad de organismos no descrita en otros lugares del mar Cantábrico.

Con ésta ya son tres las especies descritas en casi tres años de investigación. El proceso es bastante lento, ya que no sólo se trata de describir al animal y sus características diferenciadoras, sino que los resultados deben de ser evaluados por el resto de la comunidad científica para que se compruebe realmente que la especie no estaba citada en otras zonas del planeta.


Fuente: Europa Press

2 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Espero que a nadie le dé por inventar los "cachuchos al ajillo" o "a la plancha". Jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails