lunes, 31 de enero de 2011

Encuentran una nueva especie de lobo en África

Mediante el estudio de pruebas genéticas, científicos han descubierto una nueva especie de lobo que vive en África. Los investigadores han demostrado que el animal misterioso, conocido como el chacal egipcio, a menudo confundido con el chacal dorado, no es una sub-especie de chacal, sino un lobo gris.

El descubrimiento, realizado por un equipo de las universidades de Oxford, Oslo y Addis Abeba, muestra que los lobos grises llegaron a África hace alrededor de 3 millones de años, antes de propagarse en todo el hemisferio norte. Este nuevo lobo es un pariente del lobo gris Holártico, el lobo de la India y el lobo del Himalaya. Un informe sobre la investigación aparece esta semana en la revista PLoS One.

El profesor David Macdonald, autor del documento y científico de la Universidad de Oxford, dijo: "Un lobo en África no es sólo una de las noticias más importantes para la conservación, sino que además plantea fascinantes cuestiones biológicas acerca de cómo el nuevo lobo africano evolucionó y convivió, no sólo con el verdadero chacal dorado, sino también con el muy raro lobo etíope, que es una especie muy diferente con la que el nuevo descubrimiento no se debe confundir.

El profesor Claudio Sillero, presidente del Grupo de Cánidos de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), y que ha trabajado en Etiopía desde hace más de dos décadas, dijo: "Este descubrimiento contribuye a nuestra comprensión de la biogeografía de la fauna afroalpina, un conjunto de especies en África de ascendencia euroasiática que se desarrolló en el aislamiento relativo de las tierras altas de la región del Cuerno de África. Los raros lobos etíopes son inmigrantes recientes en África, y se separó del lobo gris incluso antes que el lobo recién descubierto de África".

El equipo también encontró especímenes genéticamente muy similares a este lobo nuevo en las tierras altas de Etiopía, a 2.500 kilómetros de Egipto, lo que sugiere que la nueva especie no sólo se encuentra en Egipto. Actualmente, no se teme por la supervivencia del chacal dorado, pero el lobo recíen descubierto puede ser una especie mucho más rara. El equipo cree que es una prioridad tanto para la conservación y la ciencia descubrir su paradero y número de ejemplares.


Fuente | Europa Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails