martes, 25 de enero de 2011

Poligamia y fertilidad

La sociedad ha debatido durante mucho tiempo las ventajas de la monogamia sobre la promiscuidad y, en la sociedad occidental al menos, los beneficios a largo plazo de la monogamia han ganado el debate. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista BMC Evolutionary Biology muestra que los espermatozoides de los ratones polígamos son mejores competidores en la carrera por la fecundación.

La doctora Renée Firman, del Centro de Biología Evolutiva de la Universidad de Australia Occidental, ha utilizado ratones caseros para demostrar que los roedores polígamos producen más espermatozoides que los monógamos.

Después de doce generaciones de ratones procedentes tanto de progenitores polígamos como monógamos, las hembras se aparearon dos veces, en sucesión, con los machos de ambos grupos. Mientras que el 53% de los nuevos ratones eran el resultado del apareamiento con individuos de los dos grupos, el 33% fueron engendrados por ratones polígamos frente al 14% que lo fueron por ratones monógamos.

Así que el viejo debate sobre la monogamia y poligamia se resume, al menos para los ratones macho, en que el que sea más promiscuo tendrá una descendencia más fértil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails