domingo, 2 de enero de 2011

Descubren un "paraíso" de focas monje en el Mediterráneo


Los investigadores mantienen la ubicación de la colonia en secreto para evitar que las focas sean perturbadas por los visitantes humanos.

Es el único lugar en la región donde las focas se encuentran en playas abiertas, en lugar de esconderse en las cuevas costeras.

Alexandros Karamanlidis, coordinador científico de la Mom/Hellenic Society for the Study and Protection of the Monk seal (Sociedad para el Estudio y Protección de la foca monje), explicó que se trataba del "comportamiento original" en las focas.

"Es la perturbación humana la que ha causado que la especie se retire a cuevas de difícil acceso", dijo a la BBC.

"Así que este lugar es increíblemente importante, las focas se sienten tan seguras que salen a las playas abiertas".

Los investigadores de Mom, sociedad cuyo nombre se deriva del nombre latino de la especie, Monachus monachus, han estado vigilando y estudiando las focas monje durante más de 20 años.

Esto no ha sido una tarea fácil ya que la mayoría de los animales viven en las zonas que no son visibles desde la línea de agua.


Al confinar a las focas en cuevas aisladas, dicen los científicos, la actividad humana también ha afectado el número de crías de foca que sobreviven hasta la edad adulta.

El Dr. Karamanlidis explicó: "Debido a la perturbación humana, [las focas] dan a luz en estas cuevas costeras, lo que significa que más cachorros mueren durante las tormentas".

El número de crías de foca que nacen anualmente en la colonia recién descubierta en esta pequeña isla se encuentra entre la más alta registrada en cualquier lugar en el Mar Mediterráneo.


Fuente: Vista al Mar

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails